Servicios / Planes de autoprotección

¿Qué es un
plan de autoprotección?

El plan de autoprotección es un documento en el que se establece el marco orgánico y funcional previsto para un centro, establecimiento, o dependencia. Su finalidad es la prevención y el control de los riesgos que afectan a las personas y a los bienes materiales. Ofrece un plan de acción ante una emergencia, de forma tal que se integre en el sistema público de protección civil.

Se trata de un documento esencial ya que comprende las medidas de organización y técnicas que pretenden evitar y prevenir las situaciones de riesgo que provocan emergencias y los procedimientos de contingencia a realizar si llegaran a suceder, para disminuir los riesgos tanto en la salud y en la integridad física de los trabajadores.

Un apartado especial del mismo es el plan de evacuación (protocolo de actuación en caso de evacuación necesaria como respuesta ante un incendio).

En SABICO CONTRAINCENDIOS contamos con personal cualificado con conocimientos en prevención y evaluación de riesgos para poder determinar la organización y las medidas de autoprotección que den respuesta a los riesgos específicos de cada actividad.

¿Es obligatorio?

El Plan de Autoprotección es obligatorio para los centros de trabajo de acuerdo con el Anexo I del R.D. 393/2007. Hay ciertas diferencias con un Plan de Emergencias, aunque ambos se pueden consultar dentro del mismo documento.

Asimismo, cada comunidad autónoma cuenta con legislación más específica y requisitos más estrictos. Los ayuntamientos también pueden requerir un plan de autoprotección para conceder determinados permisos o licencias.

En SABICO CONTRAINCENDIOS le ayudamos a elaborar su Plan de Autoprotección completo o bien, la parte específica de protección de bienes y activos ante el fuego:

  • Formación y sensibilización: Capacitamos y concienciamos a todos los trabajadores y, en especial, al personal que forma parte del equipo de emergencias, sobre la organización y las medidas de seguridad definidas en el plan.
  • Realización de simulacros: Realizaremos los simulacros/ año necesario para cumplir con las estipulaciones del Plan de Autoprotección. Estos simulacros nos permiten detectar las debilidades del plan o posibles mejoras de este. Una vez realizado, se hará un análisis y una valoración de los resultados que se hayan obtenido y se introducirán mejoras o se reforzará la formación donde sea necesario.
  • Mantenimiento y revisión. Cada tres años, como mínimo nos encargaremos de la revisión y actualización de su Plan de Autoprotección en coordinación con Protección Civil si procediese.
Para más información consulte con nuestros expertos