Soluciones / Logística

Verificamos que la instalación es adecuada al riesgo que va proteger

Si analizamos los riesgos específicos de incendio en las naves logísticas y los criterios técnicos de diseño e instalación de los sistemas de protección contra incendios y la integración de los requisitos de seguridad en el proyecto constructivo advertimos que, en la evolución de los espacios logísticos, existe un problema específico en la reconversión de naves industriales a naves logísticas, que requieren mayor altura y multinivel. El incremento del e-commerce ha influido de forma directa no solo en el incremento de la construcción de este tipo de infraestructuras, sino de un creciente incremento de su actividad. Además, los sistemas de detección de incendios para naves logísticas son diversos, por tanto, es conveniente conocer las ventajas e inconvenientes para seleccionar el sistema más adecuado a las características y casuística especial adecuada a los riesgos identificados en la fase de evaluación, tanto de nuevas instalaciones como de instalaciones preexistentes.

Es importante, tener en cuenta el cambio en los criterios de diseño que afectan a los SCTEH (Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos), basados en la UNE 23585, en relación a la categorización del incendio y la interacción con rociadores.

En el diseño de las Aplicaciones de los Sistemas de Espuma de Alta Expansión, ASEAE, en generadores, configuraciones, funcionamiento y elementos, es importante analizar si se han considerado las diferentes normas, como la EN 13565:2 2018, las Reglas de NFPA 11 y 13 y APSAD R12, en su diseño.

La entrada en vigor del RSCIE (Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los establecimientos industriales) y el CTE (Código Técnico de la Edificación) conllevó cambios importantes en la reglamentación básica sobre protección contra incendios en España, siendo en ese sentido más explícito con las necesidades y tipo de instalación, y pudiendo disponer de soluciones que permitan mejorar lo que dice la norma, siendo esencial para garantizar la seguridad de las personas, de los bienes y activos de negocios de tanto calado en la economía nacional.

Sin embargo, una buena tecnología que no es correctamente diseñada, instalada y mantenida, no sirve para nada, debemos sentar las bases de la Protección Contra Incendios en un análisis de riesgos que nos permita verificar que la instalación es adecuada al riesgo que va proteger. Cada caso debe examinarse de forma individualizada.

Para más información consulte con nuestros expertos