Soluciones / Transporte Público

Velamos por la salud y seguridad de los usuarios

Velar por la salud y seguridad de los usuarios, ha de ser y es, uno de los objetivos prioritarios de las administraciones públicas encargadas de la gestión de los diferentes modos de transporte público en España. Autobuses, Metro, Cercanías, Intercambiadores tienen su casuística y sus características especiales, el comportamiento del fuego es diferente en cada uno de los casos.

Aunque el transporte público es uno de los medios de transporte urbano más seguros, las rutas de evacuación se puedan congestionar rápidamente lo que supone uno de los factores de riesgo diferenciales y de mayor complejidad a la hora de ser gestionados. Otro de los factores a considerar es la necesidad de facilitar a los equipos de emergencia la posibilidad de moverse en dirección contraria al flujo de gente y de humo.

En España todas las infraestructuras y los diferentes modos de transporte empleados para trasladar a los millones de personas que se desplazan cada día cuentan con instalaciones preexistentes. Es de vital importancia, realizar pruebas del estado de las mismas para evaluar su funcionamiento de manera periódica, proceder a la reparación de las deficiencias detectadas y modernizarlas para garantizar la protección de los usuarios.

También es importante realizar simulaciones de situaciones de riesgo, como evacuación de usuarios o propagación de humos e incendio, entre otras, para apostar por la solución más adecuada a los riesgos identificados en andenes, vías, estaciones, túneles, pasadizos, recintos, depósitos, oficinas, zonas comerciales y técnicas.

En SABICO CONTRA INCENDIOS contamos con amplia experiencia en el Sector y en los diferentes modos, planteando los proyectos en función de las características y especificidades de cada caso. Todos los proyectos comienzan con un exhaustivo estudio que nos permite identificar los factores de riesgo y conocer de manera pormenorizada el comportamiento del fuego y lo que ocurre en la combustión de los materiales con los que se construyen los mismos, la toxicidad, concentración y la densidad de los gases -especialmente los nocivos- que desprende esta, analizamos la resistencia al fuego de los materiales empleados en la construcción de las infraestructuras y de los propios transportes, como incide el movimiento, los diferentes tipos de combustibles o electricidad empleados etc. permita identificar si el funcionamiento es correcto y cumple con lo dispuesto en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) Real Decreto 513/2017 que contempla todos los aspectos a tener en cuenta en relación con el diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los sistemas de protección ACTIVA contra incendios.

Nuestros consultores – auditores podrán confirmarle si las instalaciones, equipos, sistemas y componentes que conforman las instalaciones de protección contra incendios cumplen con las condiciones y requisitos normativos de la UNE-EN.

Nuestro equipo podrá encargarse de:

  • Realizar una Inspección del Inmueble para la toma de datos de las instalaciones existentes de PCI tanto activas como de protección pasiva, verificando y constatando su estado de servicio.
  • Acompañar en las consultas técnicas ante la administración local, autonómica o estatal.
  • Elaborar el informe/ auditoria de conclusiones
  • Se puede elaborar una estimación económica a parte del informe/auditoria de la cuantía que supondría corregir las deficiencias y anomalías encontrada si las hubiere, como hacer una revisión de los cálculos hidráulicos de la instalación de rociadores, Bies, extintores etc., con los datos aportados por el cliente, a través de nuestro programa de diseño y cálculo de última generación.
  • Además, podremos presentar en su nombre, a los servicios competentes en materia de industria de la Comunidad Autónoma de donde esté la instalación, antes de la puesta en funcionamiento.

Después, nuestra división de ingeniería especializada en el diseño de instalaciones de Protección Contra Incendios tanto activa como pasiva para todo tipo de industrias elaborará el proyecto no sólo con el fin de dar cumplimiento al nuevo marco normativo sino de dar una respuesta eficaz y eficiente a su proyectos de PCI de manera que garanticen la protección de empleados, usuarios y activos (infraestructuras, bienes e información) tanto por la propia integridad física de las personas como por las graves consecuencias que un incendio podría provocar en la red de transporte público.

Elaboramos planes de Autoprotección, consideramos diferentes tipos de Protecciones frente a los riesgos identificados, diseñamos actuaciones preventivas, estrategias de protección y autoprotección, revisamos las esenciales señalizaciones fotoluminiscentes…todo lo necesario para prevenir y combatir con eficacia el fuego desde su inicio salvaguardando la vida de los usuarios, facilitando la intervención de los equipos de emergencia y preservando la integridad de las infraestructuras.

Para más información consulte con nuestros expertos