Soluciones / Parkings

Protegemos los bienes. Evitamos la propagación y favorecemos una extinción inmediata

El aumento de vehículos y el reducido espacio para plazas de aparcamiento en las ciudades, ha hecho que cada vez se creen más parkings robotizados, una solución para optimizar el espacio. Estos sistemas de estacionamiento reducen al máximo el espacio necesario para cada vehículo al disminuir la superficie necesaria para paso y maniobras del automóvil. Existen multitud de tipos de aparcamientos robotizados: automáticos, semiautomáticos, independientes, dependientes… Todos ellos para adaptarse a edificios ya construidos o a la geometría del solar donde se ubica.

La característica común a todos ellos es la reducción máxima de espacio para maniobras (zonas de circulación) llegando a disminuir hasta en un 50% la superficie necesaria en los aparcamientos convencionales, con el consiguiente aumento del número de plazas de aparcamiento utilizables y la reducción de personal en el interior. Esto se logra gracias al desplazamiento automático de los vehículos mediante plataformas que los elevan y transportan hasta el lugar de almacenamiento.

La protección contra incendios de este tipo de aparcamientos ha de realizarse atendiendo a sus propias características y a las características del inmueble y de sus necesidades.

Esta tipología de parkings tiene una alta tasa de liberación de calor por el empleo de plataformas elevadoras y otros dispositivos mecánicos que hay que considerar y ponderar, como uno de los riesgos principales a la hora de diseñar la protección contra un posible incendio, ya que, en este tipo de negocios, un incendio podría suponer un alto coste en pérdida de bienes materiales y en pérdida de productividad hasta el reinicio de la actividad. Además, se enfrentan otro tipo de riesgos derivados tanto de factores internos como externos:

  • Chispas debidas a interruptores
  • Cortocircuitos
  • Sobrecargas
  • Electricidad estática
  • Tareas de actualización, mantenimiento y reforma

En este tipo de instalaciones, aunque el tránsito de personas es muy reducido, no podemos olvidarnos de la gran cantidad de carga de fuego y de combustible que hay en los vehículos, con un nuevo factor de incendios en vehículos eléctricos y, que el comburente (oxígeno del aire) se encuentra siempre presente. Si las condiciones básicas que podrían provocar el inicio del incendio son el combustible, los fallos de los sistemas eléctricos y baterías, etc. Debemos sin duda, analizar la probabilidad de que coexistan en espacio, tiempo y suficiente intensidad del foco de ignición.

Por todo lo anterior, cuando en SABICO CONTRA INCENDIOS abordamos la protección contra incendios de estas instalaciones, consideramos, por un lado, la protección y enfriamiento de la infraestructura del propio parking y del inmueble que lo aloja y por otro, la protección de los vehículos y de la maquinaria, evitando la propagación de un posible incendio, y favoreciendo su extinción inmediata con sistemas de rápida intervención de espuma.

En SABICO CONTRA INCENDIOS tenemos experiencia en el estudio previo, diseño, instalación y mantenimiento de los parkings robotización más modernos ubicados en diferentes Comunidades Autónomas que además se encuentran conectados a nuestra Central Receptora de Alarmas de Incendios Propia.

Para más información consulte con nuestros expertos