Soluciones / Hospitales

La protección de un hospital implica unas consideraciones especiales

Abordar la Protección Contra Incendios de un Hospital implica realizar una serie de consideraciones especiales ya que se trata de instalaciones con una especial singularidad al alojar, de manera permanente, personas enfermas y en muchas ocasiones, con movilidad muy reducida y complicada en caso de un incendio.

En España, las medidas mínimas que debe cumplir un hospital vienen detalladas en el Código Técnico de la Edificación (CTE), en su denominación de Uso Hospitalario. El término hospitalario es, además, de aplicación a los edificios asistenciales sanitarios (hospitales, clínicas, sanatorios) que cuentan con hospitalización las 24 horas y que alojan a personas que, en su mayoría, son incapaces de cuidarse por sí mismos.

Un buen diseño y un amplio conocimiento del comportamiento del fuego y el humo son clave para la prevención de incendios en hospitales. Se debe realizar siempre una valoración e instalación estratégica, que permita, sobre todo, la prevención, pero también la rápida detección y extinción del incendio, para evitar que se propague por el edificio. De cara al diseño de los sistemas de prevención de incendios en hospitales hay que tener en cuenta varios factores determinantes: disponen de múltiples plantas, existen zonas con material altamente inflamable y disponen de estancias de compleja evacuación, tales como la UCI o un quirófano en funcionamiento.

Como empresa instaladora y mantenedora habilitada, conocemos las condiciones y los requisitos exigibles al diseño, instalación/aplicación, mantenimiento e inspección de los equipos, sistemas y componentes de las instalaciones contra incendios y las medidas exigibles para cumplir con lo dispuesto en el CTE, desde la entrada en vigor el 12 de diciembre de 2017 del Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprobó el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI) y sus tres anexos, en los que se introducen cambios importantes.

En SABICO CONTRA INCENDIOS, entendemos la prevención de incendios en hospitales como una prioridad, ya que es fundamental para la seguridad de los pacientes y los sanitarios. Y, en ese sentido, diseñamos, instalamos o adecuamos y mantenemos, gracias a nuestra amplia experiencia en el sector hospitalario, la solución que garantice la seguridad y la eficacia de los sistemas de prevención, detección y extinción de incendios teniendo siempre en cuenta la protección específica en zonas de riesgo especial, una disposición de medios de evacuación adecuados y los dispositivos de seguridad y alarma necesarios. Además, más allá de lo contemplado en el RIPCI, prestamos servicios de apoyo y acompañamiento para ayudar a nuestros clientes a combatir un incendio desde su inicio:

  • Diseño de protocolos de actuación y evacuación en caso de incendio
  • Instalación de sistemas especiales que impidan el avance del fuego
  • Protección de equipos hospitalarios inflamables
  • Protección de zonas de evacuación segura de personas con movilidad reducida

Trabajamos para ayudar a nuestros clientes a evitar pérdidas irreparables.

Para más información consulte con nuestros expertos