Soluciones / Banca

Analizamos la extinción del foco del incendio de manera rápida y efectiva

Los procesos misionales y la tecnología que habilitan a una empresa para su funcionamiento, en sectores como el financiero que deben operar sin interrupción durante todo el año, es lo que se conoce como operaciones de misión crítica.

La implementación de la protección contra incendios en instalaciones de “misión crítica” debe plantearse desde el análisis de dos factores principales:

  • Sus instalaciones incluyen una variedad de activos de alto valor, tales como sus sistemas electrónicos, que además de tener un valor económico elevado, a menudo gestionan procesos e información que son aún más valiosos operacionalmente. Las pérdidas y el daño derivado de su parada podrían suponer costes muy elevados además del coste de reposición ocasionado por un incendio.
  • Las instalaciones de misión crítica implican inherentemente un mayor nivel de riesgo debido a la presencia de una fuente constante de elementos electrónicos funcionando y consumiendo electricidad y generando calor, y una carga abundante de materiales combustibles.

Este tipo de instalaciones en sí mismo puede asumir diferentes roles, tales como un Centro de Datos, un Centro de Control de Red…La protección contra incendios en estas instalaciones debe ser con una detección inmediata en función del rol descrito anteriormente.

Aunque en otros sectores apostamos por el diseño de soluciones que nos permitan garantizar el mayor nivel de protección al menor costo en el sector financiero, consideramos clave que el nivel de protección se adecúe al riesgo real identificado.

A la hora de realizar una evaluación, en SABICO CONTRA INCENDIOS analizamos la capacidad de la solución de extinguir el inicio del incendio de manera rápida y efectiva, y de minimizar el daño asociado a los activos protegidos. La protección debe contemplar tanto la estructura (del/los edificios) como de sus bienes y activos (protección suplementaria y específica para el activo o el bien de alto valor).

Evaluación de la solución

Debemos diferenciar los sistemas de protección por la norma de aplicación y la protección de bienes y activos específicos de alto valor, de forma complementaria.

La evaluación de la protección específica debería comenzar con un estudio de las necesidades y tipo de instalación en cuestión, considerando varios factores diferentes:

Análisis de la instalación

    • Se deben tener en cuenta las características físicas de la instalación. En nuevas construcciones y según norma, habrá elementos, equipos y sistemas cortafuegos (puertas, sellados, morteros…etc) y ventilación para control de humos.
    • En las instalaciones preexistentes y, por tanto, más antiguas, que pueden estar equipadas con un sistema de extinción por gas, debe tener con una hermeticidad para en caso de un incendio en sistema sea lo más efectivo de vital importancia.

Análisis de riesgo

Básicamente, en esta fase analizamos los riesgos de incendio con la normativa aplicable y las posibles mejoras que puedan ser más eficaces para la zona a proteger dentro de la estructura y del espacio destinado a la misión crítica.

Evaluación general de riesgos

La Evaluación general de riesgos nos permite analizar la correlación entre el daño potencial y la probabilidad de que ocurra un incidente. Nuestro programa avanzado de cálculo nos permite hacer en 3D una mejor redistribución de los elementos de una instalación desde una perspectiva de riesgo.

Una vez que se ha determinado que la protección contra incendios es apropiada para el tipo de riesgo, procedemos a evaluar las mejores soluciones desde el punto de vista del coste/niveles de protección.

Sistemas de agente limpio

Los sistemas de agente limpio generalmente requieren dos acciones antes de una descarga real:

    • Los detectores de humo o los sistemas de muestreo de aire proporcionan una señal al panel de control del sistema de supresión.
    • Se requieren dos saltos de alarma independientes antes de activar la cuenta regresiva para la maniobra de descarga del agente en el ambiente involucrado. El sistema ofrece un tiempo de demora para facilitar el proceso de verificación o parada y el desalojo o la activación de otros mecanismos (cierres mecánicos de puertas, retenedores automáticos, etc.)

Sistemas de protección

En ocasiones, en la Evaluación, identificamos la necesidad con sistemas específicos que puede mejorar la protección, en cuyo caso, disponemos de varias alternativas a aplicar.

Para más información consulte con nuestros expertos