Servicios / Legalización de instalaciones

Cumplimos con
la normativa
vigente

La legalización de instalaciones es el procedimiento mediante el cual la administración pública verifica que una instalación contra incendios existente cumple con la normativa vigente.

Para realizar esta verificación requiere que un técnico competente o de una empresa instaladora autorizada, sea o no la que haya realizado la instalación, realice las comprobaciones según normativa de la fecha del proyecto o licencia presentada ante la administración competente.

Además, se deberá suscribir un contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios con una empresa mantenedora habilitada que también deberá ser presentado a la administración.

¿Cuándo debe solicitar una legalización instalación contra incendios?

Si está ejecutada ya y en servicio, y no posee documentación (planos, cálculos, documentación técnica de los equipos etc.)  lo expuesto más arriba. Si es nueva antes de la puesta en marcha de la instalación.

¿Qué documentos son necesarios para la legalización de la instalación contra incendios?

  • Certificado de la instalación registrado (certificado de la instalación de protección contra incendios).
  • Resultados de las pruebas de presión y de puesta en servicio realizadas de acuerdo con la normativa, incluidas las fichas técnicas de equipos y aparatos.
  • Contrato de mantenimiento de las instalaciones entre el titular de la instalación y la empresa mantenedora habilitada.
  • Certificado de la inspección inicial, cuando sea preceptivo.

Normativa y requisitos de la legalización instalación contra incendios

Se distinguen dos grandes ramas normativas de aplicación en función de si el establecimiento es de uso industrial (Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales) o de cualquier otro uso, como por ejemplo para un hospital, un edificio residencial, un colegio o un aparcamiento público (Documento Básico DB-SI de Seguridad en Caso de Incendio del Código Técnico de la Edificación).

¿Por qué lo necesito?

Para cumplir con la normativa vigente en materia de instalaciones de protección contra incendios, será necesario legalizar la instalación. Por tanto, necesitará presentar ante el organismo competente los distintos certificados y contratos de mantenimiento de las instalaciones.

¿Dónde tramitarlo?

La documentación necesaria para su legalización se entrega en el órgano competente de la Comunidad Autónoma, normalmente Industria. En SABICO CONTRAINCENDIOS no sólo nos encargamos de la presentación en su nombre, sino que le acompañamos durante todo el proceso de consultas previo a la Administración competente.

¿Quién lo hace?

Podemos encargarnos nosotros. Como empresa instaladora y mantenedora de instalaciones habilitada.

Precios

En función de las instalaciones y equipos.

Para más información consulte con nuestros expertos