En la Unión Europea se han quemado 750.000 hectáreas y España y Francia han registrado las emisiones de carbono más altas en los últimos 20 años

Este verano se han registrado las emisiones de carbono más elevadas de los últimos 20 años en Europa debido a los devastadores incendios registrados. Lamentablemente España ha contribuido y mucho, al total de los incendios registrados.

Los datos llegan del último informe del Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus (CAMS). De los países analizados, España y Francia han registrado entre junio y agosto las emisiones más altas en 20 años de datos. El fuego ha sido especialmente activo en diferentes zonas de la península Ibérica y en el suroeste de Francia.

En el conjunto de la Unión Europea la superficie total quemada desde principios de este año hasta el 3 de septiembre ronda las 750.000 hectáreas. Es un dato alarmante, tres veces por encima de la media del periodo 2006 a 2021, que llega a 260.000 hectáreas.

Los datos del CAMS muestran que los incendios forestales registrados en toda Europa han aportado las mayores emisiones de los últimos 15 años.

Se han registrado las condiciones idóneas para iniciar y propagar esos fuegos. Olas de calor intensas y de larga duración, sequía extrema y la acción humana o de algunas tormentas secas.

Se estima que las emisiones totales de los incendios forestales registrados en la Unión Europea más el Reino Unido desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto de 2022 llegan a 6,4 megatoneladas de carbono. Es el nivel más alto para estos meses desde el verano de 2007.

España y Francia suman las emisiones más altas en 20 años, pero hay otras zonas de Europa y el mundo que también han destacado por sus emisiones.

Es prioritario minimizar el impacto ambiental de los incendios y aquí juega un factor decisivo que las dotaciones de bomberos cuenten con los sistemas y el equipamiento más eficaz y ecológico.